El «dumping de precios» que critica el ministro Óscar Puente rebaja los billetes de tren hasta un 27% de media>


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es uno de los mayores avalistas de la liberalización ferroviaria y ha destacado en numerosas ocasiones los beneficios para el pasajero que ha suscitado la entrada de competidores a las líneas de alta velocidad españolas, en un momento además en el que las políticas europeas están volcadas en promocionar al tren frente al avión . En su último informe de transporte de viajeros por ferrocarril correspondiente al tercer trimestre de 2023, Competencia constató un récord de 8,4 millones de pasajeros que vino aupado por el aliciente de los descuentos del 50% en billetes de larga distancia del que se beneficiaron jóvenes de entre 18 y 30 años durante el verano. La simple entrada de Iryo en el Madrid-Sevilla y el Madrid-Málaga durante ese periodo produjo un fuerte descenso de los precios respecto al trimestre anterior, del 24 % y el 19 %, según el regulador. En el caso del Madrid-Sevilla, el descenso interanual fue del 27,5%. Por su parte en el trayecto Madrid-Barcelona, los nuevos competidores y el Avlo de Renfe presentaron precios medios en torno a los 40 euros, en el Madrid-Valencia sobre 22 euros, y en el Madrid-Alicante entre 25 y 30. Son tarifas muy inferiores a los de la época del monopolio de la empresa pública con las que el propio AVE de Renfe está tratando de lidiar con bajadas de precios. De hecho, en el verano del año pasado el valor medio de los billetes del buque insignia de la ferroviaria cayó en todos los trayectos y lo hizo a doble dígito en las rutas que unen Madrid con Andalucía (Sevilla y Málaga y Levante (Valencia y Alicante) para poder acoplarse a la guerra de precios declarada por sus rivales.Con estos mimbres, la CNMC destaca que se vieron incrementos de pasajeros durante el verano de casi el doble en el Madrid-Valencia (+96,2%), seguido del Madrid-Alicante (+66,1%) y de los corredores a Andalucía (+en torno al 30%).Bajada de ingresosEl análisis de la CNMC detalla que en los trayectos donde la entrada de la competencia se produjo antes, los ingresos por viajero/kilómetro -medida que permite comparar trayectos de distinta longitud- son casi el doble de bajos: el Madrid-Barcelona y el Madrid-Valencia (6,61 y 7,3 céntimos de euro, respectivamente), cuando antes de la liberalización estaban entre los 11 y los 13 céntimos de euro. Los del Madrid-Alicante están por debajo de los 8 céntimos de euro, alrededor de un 30 % menos tras la entrada de competencia, explica en su análisis el regulador. A pesar de ser tres compañías las que compiten, Renfe sigue siendo el gran dominador del mercado. Según la CNMC sumando el AVE y su ‘low cost’ Avlo, su cuota oscila« entre el 50 y el 74 % de los viajeros dependiendo del trayecto. Un hecho que ha obviado el ministro Puente que sigue hablando de «dumping de precios» y que este viernes llamó a la «reflexión» a Ouigo e Iryo para que hagan «competencia leal» que no conduzca con su política de precios a la «aniquilación del adversario». Puente cree que estas estructuras tarifarias «arrastran» a Renfe a los números rojos.

22 / Mar / 2024 09:56